Biografía

Roberto Ferri

Roberto Ferri es un artista plástico nacido en Taranto, Apulia, en 1978. Sus obras nos muestran una combinación de distintas técnicas antiguas, las cuales fueron sus mayores inspiraciones. Dentro de ellas destaca el barroco, donde se percibe la influencia de Caravaggio en su arte, por algo Ferri es apodado como “el nuevo Caravaggio”, pero también, dentro de sus obras, podemos notar otras corrientes que lo han influenciado, como el Romanticismo, la Academia y el Simbolismo.

 

Desde adolescente comenzó a interesarse por el arte, en especial por la teoría y la práctica de la pintura. Fue ahí donde descubrió a Caravaggio, lo que lo dejó encantado con sus obras y lo hizo enamorarse del barroco: “Ahí quise hacer mía esa técnica, para narrar mi mundo” (Ferri, 2014, entrevista con La Jornada).

Ferri decidió seguir su camino artístico mediante la investigación del arte antiguo, de ahí se enamoró de los artistas influyentes en el claroscuro, el simbolismo y el academicismo. Para 2006, Ferri se graduó con honores en la Academia de Bellas Artes de Roma, con especialidad en escenografía. Aun así, él y el lienzo eran inseparables, encontrando rápidamente su estilo de pintura.

Ha logrado presentar su arte en distintas partes. En 2002 participó en su primera muestra colectiva, titulada “Los animales y los dioses”, presentada en El Laberinto, en Roma. Poco después, en 2003, presentó su primera exposición individual en el Centro de Arte Contemporáneo Luigi Montanarini, en Genzano di Roma.

Su arte fue tan demandado que algunas obras terminaron en colecciones privadas en Londres, Dublín, París, Madrid, Barcelona, Nueva York, Miami, San Antonio, Boston y Catar.

El arte de Ferri ha sido valorado durante estos años, lo que le ha abierto muchas oportunidades a lo largo de su carrera artística. Hoy en día, seguimos teniendo el privilegio de presenciar sus obras.